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Informe PISA
En este caso vamos a comentar un informe PISA, pero antes de ello ¿qué es un informe PISA?
Las siglas PISA significan "Program for International Student Assessment"; asíque estamos ante un informe detallado de los resultados a nivel internacional de una prueba objetiva en la que se mide el nivel de resultados de cada país teniendo en cuenta también sus posibilidades esconómicas. De esta manera podemos saber por ejemplo qué alumnos tienen un mejor nivel en matemáticas, si los finlandeses o llos noruegos. Podemos ver que España está un poco por debajo de la media de todos los países, y lugares como Francia o Alemania están justo en la media. 

En clase hemos estudiado por ejemplo el sistema educativo finlandés y hemos podido apreciar muchas diferencias con respecto al nuestro, como por ejemplo que todo gasto corre a cargo del estado mientras el alumno se sitúe en la enseñanza obligatoria, y gran parte de los gastos también los paga el estado durante la enseñanza universitaria, por ejemplo. De ahi que muy pocos centros privados existan en finlandia, al contrario que en nuestro país.

De este informe podríamos extraer que debemos esforzarnos más es crear un sistema educativo eficiente y económicamente posible, ya que en un país como España sería utópico pensar en "copiar" el sistema finlandés tal como viene dado.
Como conclusión decir que es nuestro deber como docentes el poner todo nuestro empeño en intentar una enseñanza más util y efectiva por el bien de nuestros alumnos y de su futuro.  

Decreto sobre el plurilingüismo

Según la ley, en una comunidad autónoma se debe enseñar tanto la lengua oficial como la cooficial si la hubiera, en el caso de la Comunidad Valenciana el Valenciano debe, por tanto, ser incorporado en el proceso de enseñanza. Esto hace referencia a la competencia lingüística del alumnado. También es importante centrarse en la lengua extranjera, en este caso el inglés; el plurilingüismo en las aulas es una meta que se lleva intentando alcanzar dese hace años. 

La Generalitat también aspira al conocimiento por parte del alumnado de una segunda lengua extranjera, ya que el inglés es omnipresente hoy en día, y al uso de las tecnologías. Cabe recordar que la PAU ahora incluye una prueba oral en lengua extranjera, lo que acrecienta la necesidad de una enseñanza más exhaustiva en esa materia. 


A lo largo de este artículo podemos ver cómo se organiza la enseñanza del valenciano, castellano y una lengua extranjera en los centros de la Comunidad Valenciana. Podemos ver los criterios que se utilizan para impartirlas y, por ejemplo, podemos entender que se quiere un uso igualitario del castellano y el valenciano. En cuanto a la lengua extranjera, se dan los principios necesarios para una buena formación, incluso la posibilidad de que una asignatura pueda impartirse íntegramente en ese idioma (inglés preferentemente).


El tratamiento de los idiomas vendrá determinado por el nivel académico del alumnado; de ésta manera será distinto en Educación Infantil, Primaria, Secundaria, etc. Este decreto determina exactamente qué materia se impartirá en qué idioma, siendo diferente en Infantil, Primaria, Secundaria…

En mi opinión, el plurilingüismo en las aulas es un pilar básico para el desarrollo óptimo de los conocimientos del alumnado. Hoy en día es primordial el dominar varios idiomas, ya que si nos centramos solo en nuestra lengua materna estaremos perdiendo una gran cantidad de oportunidades para enriquecer nuestro intelecto y también, por supuesto, oportunidades reales de trabajo. 
En el caso del inglés, sabemos como futuros docentes que el dominio oral de esta lengua es, como mínimo, inexistente entre los objetivos de los docentes actuales; y si aparece como objetivo, sabemos que no se cumple. 

Es por ello que debemos hace hincapié en la práctica oral de éste. Si una clase se imparte íntegramente en lengua extranjera, el alumno no tendrá otra opción que escucharlo todos los días, por lo que sin quererlo irá adquiriendo competencias en esa área. El uso del inglés en las clases de inglés tiene que dejar de ser una utopía para llegar a ser parte del día a día de nuestros estudiantes.

Jette Stenlev - Cooperative Learning

Se trata del aprendizaje en pequeños grupos donde la interacción está estructurada siguiendo unos principios cuidadosamente elaborados. El "cooperative learning" no solo da buenos resultados en el aspecto académico sino que también se ha demostrado que ayuda a aumentar el autoestima individual de cada uno de los alumnos y también una importante reducción del bulliyng en las aulas.


Una persona crea su propio entendimiento del mundo a través de la comunicación, y esto mismo es lo que se trabaja con esta estrategia didáctica; en este caso los alumnos crean su propia idea de los contenidos gracias a la interacción con sus compañeros, no solo por escuchar al profesor o leer el libro.

Este sistema está basado en estructuras, cosa que lo diferencia del tradicional trabajo en grupo. Estas estructuras no están ligadas en principio a ningún contenido; es por ello que no son específicas de una materia hasta que no se ligan a los contenidos de ésta. Un ejemplo de estructura podría ser la llamada “Think-Pair-Square” en la cual primero los alumnos piensan individualmente, luego lo ponen en común con un compañero (por parejas) y después se comenta en el grupo completo.

El profesor intenta elegir la estructura más adecuada para el objetivo que quiere conseguir con esa actividad o actividades, de manera que dependiendo de lo que se quiera trabajar o conseguir, el profesor se decantará por unas estructuras u otras.


Una estructura para ser considerada “cooperative learning” debe seguir estos 4 principios:

    - Interacción simultánea: por parejas por ejemplo, en lugar de que solo un alumno hable mientras el resto de la clase espera.
    - Participación equilibrada: todos participan sin dejar a nadie aparte.
    - Interdependencia positiva: los estudiantes se necesitan los unos a los otros, todos son importantes y necesarios.
    - Responsabilidad individual: la estructura le da a cada estudiante un rol importante en la actividad.   

Spencer Kagan

Este artículo me hace pensar sobre los métodos de enseñanza en las aulas y cómo a veces en lugar de esperar a que los problemas aparezcan e ir resolviéndolos uno a uno, quizás sea mejor intentar una estrategia más global para evitar los problemas en lugar de resolverlos. 
De esta manera, la mujer que en el artículo nada corriente arriba al divisar al tercer hombre nos da una lección sobre la búsqueda de la raíz del problema y también sobre cómo evitarlo. Esto quiere decir que como profesores debemos mantener una mentalidad abierta y, como se suele decir, “think outside the box”.

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