Charla con José Antonio:
Uno de los temas tratados durante esta charla fue el de la resolución de conflictos en el aula; un tema de los más preocupantes entre los futuros profesores, ya que a veces la clase en sí nos asusta y nos da respeto, pues es un órgano vivo y cualquier cosa puede pasar. Por este motivo debemos estar preparados para cualquier percance que pueda ocurrir.
Varios de los consejos que se nos dieron fueron: desnudar los problemas (haciendo preguntas tales como ¿qué ha pasado?); adoptar las estrategias al contexto y estilo docente propio, de manera que nos sintamos cómodos aplicando esa estrategia y también de manera que decidamos por nosotros mismos qué estrategia aplicar y de qué manera dependiendo del contexto (no es lo mismo la teoría que la plráctica). También se nos propuso que deberíamos ayudar a crear un ambiente favorable de comvivencia en nuestra clase.
Adoptar una disciplina proactiva es otro de los consejos que deberíamos tener en cuenta, eso es intentar anticiparnos a los problemas para poder evitarlos. Una última directriz a seguir es despersonalizar los problemas, no haciendo una montaña de un solo grano de arena: debemos priorizar los derechos colectivos y hacer referencia a las normas; exigir los derechos propios a cambio de respetar los ajenos.
Esta parte fue la que más interesante me pareció de la charla, así como la más útil teniendo en cuenta nuestro inmediata incorporación a las aulas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario