Impresiones de clase

Writing

El writing es un tipo de destreza bastante difícil, ¿porqué?
- Los alumnos no pueden hacer el mismo uso de: el lenguaje corporal, la entonación, el tono, el contacto visual...
- Muy poco de lo que se escribe tiene que ver con el aquí y ahora, que es donde muchos chicos jóvenes existen (dan importancia al aquí y ahora sin tener en cuenta el contexto ni el pasado o el futuro).
- Si intentamos hacer que el writing de los alumnos tenga sentido desde el principio, con el énfasis en el contenido, los errores pueden ser gentilmente corregidos y reescritos.

Y...¿porqué es bueno el writing?
- Las manos se unen a los ojos y oidos en favor de la comprensión.
- Permite a los estudiantes expresar sus pensamientos y opiniones.
- Actividades de writing ayudan a consolidar el aprendizaje en el area de otras destrezas.
- Aparece un sentimiento especial al ver tu propio trabajo impreso en papel.

Por último decir que el dictado es un muy buen tipo de ejercicio si usas el lenguaje a un nivel básico, hablas a una velocidad normal y usas frases simples y cortas que estén relacionadas con la unidad.
En mi opinión el writing es una de las destrezas más odiadas por los alumnos debido a su carácter serio y aburrido; como profesores debemos disfrazar esta fama de manera que ellos terminen viéndolo como algo entretenido que les permite expresarse libremente sin necesidad de ser juzgados por cada palabra que digan.


Reading

Partimos de la base de que de las cuatro destrezas, la más fácil de desarrollar es ésta gracias a que cuando estás leyendo puedes volver atrás, releer y rectificar. Con el listening o speaking ésto no pasa, además el alumno se ve sometido a más presión.
Es más interesante trabajar en que les guste la lectura que en la lectura en sí; si conseguimos que aprecien la lectura conseguiremos que aprendan solos y que su motivación sea intrínseca, lo cual es muy deseable.

Una manera de afrontar el reading es el llamado "look and say": se puede empezar enseñando palabras comunes o frases útiles sin tener en cuenta cómo se escribe, sólo el sonido.
Otro método sería leer una "class story" en lugar de leer un libro; esta historia es inventada por los alumnos y el profesor, de manera que resulta más interesante y curiosa para ellos que una historia agena. La historia compartida es una buena idea ya que todo el mundo participa en su elaboración.

Algunos trucos para que se involucren en la lectura podrían ser: poner copias de readings en todas partes, chistes en la "notice board", darles mensajes o instrucciones escritas, poner libros siempre a su disposición teniendo en cuenta sus gustos...
 

Evaluación y preparación de exámenes

Como profesores debemos evaluar al alumno de la manera más objetiva posible, o al menos debemos recoger cantidad de "datos" para así poder basar nuestra decisión en algo más sólido. Los exámenes no son la unica manera de evaluar a un alumno; existe el llamado "profiling" que consiste en un seguimiento exhaustivo de cada alumno: participación en clase, entrega de trabajos escritos, actitud, etc. Todos estos datos nos darán una idea más concreta de lo que el alumno merece en forma de nota global.

El nivel de nuestra clase es algo a tener en cuenta a la hora de evaluar,y principalmente a la hora de elegir una editorial y un libro para nuestro curso. Las editoriales los diferencian entre una, dos y tres estrellas de dificultad dentro de cada curso. Nosotros debemos ajustarnos todo lo que podamos al nivel global de la clase, y más concretamente al nivel individual de nuestros alumnos antes de hacer oficial un resultado.

Un examen no debe constar de más de dos caras de folio, unos 10 ejercicios y una división de la puntuación muy acorde a los contenidos, es decir, no tendría sentido que un writing de 70 palabras fueran 5 de los 10 puntos del examen, ya que sólo dejaríamos 5 puntos a repartir entre listening, vocabulary, grammar y reading comprehension. Un buen examen debe tener estas características:
- Utility
- Discrimination
- Reliability
- Validity


Las TIC

El uso de las nuevas tecnologías para la enseñanza y aprendizaje del inglés, al igual que de otras materias, es muy útil y quizás hasta necesario hoy en día.
La motivación es un punto clave a la hora de conseguir que los alumnos aprendan, ya sea intrínseca como extrínseca, y las TIC son una de las mejores y más avanzadas armas para potenciarla.
Estas tecnologías también ayudan a un mayor grado de comunicación entre el profesor y el alumnado (via facebook, blogs, etc.) e incluso a una mayor comunicación entre el alumnado y la información; lo importante de este ultimo punto es la capacidad de discernir entre información util o fiable e información prescindible o falsa. Siguendo este caso, el profesor debe convertirse en un guía, alguien que de a sus alumnos unas pautas para que ellos mismos en casa sepan buscar y seleccionar la información requerida.

Para finalizar, decir que el uso de las TIC en el aula me parece un acierto absoluto siempre que se prepare cuidadosamente con anterioridad los que se va a presentar ante la clase. Se debe procurar que las presentaciones, videos, canciones o cualquier tipo de material multimedia tenga que ver con los contenidos previamente vistos o los que estan a punto de plantearse en el temario; siempre haciendo que los alumnos vean los contenidos como algo mucho menos lejano y aburrido, sino cercano a su experiencia y entretenido, divertido. Todo esto logrará que los alumnos estén más motivados y afronten la asignatura con optimismo y energía.


ACIS y ACI

Estas siglas hacen referencia a las adaptaciones curriculares individuales y significativas o no significativas. En el primer caso, los ACIS con alumnos que tienen un retraso escolar de más de 2 años, es decir que si están en 4º ESO, su nivel real es de 2º ESO o menor. En el segundo caso, un alumno ACI tiene un retraso escolar de menos de 2 años.
Lo que más me llama la atención de este tema es la cantidad de papeleo y dificultades que origina la condición de ACIS de un alumno. Este tipo de casos deberían poder solucionarse de una manera rápida y eficaz, de manera que se pueda ayudar fácilmente a todo este tipo de alumnos; sin embargo la burocracia dificulta o casi impide la posibilidad de este tipo de adaptaciones.
Una ultima cosa que capta mi atención es que a un alumno ACIS no se le otorgará el graduado escolar, cosa que desde mi punto de vista choca bastante con la finalidad misma del ACIS. ¿Para qué estudia ese niño, y para qué se esfuerza tanto a pesar de estar muy por detrás de sus compañeros, si finalmente no va a conseguir el graduado? Ese chico que termine la ESO con el programa ACIS no recibirá el graduado, por lo que el fin en sí podría ser una de las causas del fracaso de esos niños: ¿qué aliciente tienen ellos para esforzarse y estudiar?. Desde mi punto de vista, ninguno.


Buscando la "excelencia"

¿Cómo de preparado está un profesor para dar clase?
Algunos países han creado una serie de filtros para descubrir la respuesta a esta pregunta. Esos filtros estánd estinados a encontrar la "excelencia" dentro de la docencia.
El informe PISA, por ejemplo, nos da un ranking de países con los mejores resultados académicos y entre los primeros tenemos a: Corea del Sur, Finlandia o Singapur, entre otros. En estos países se elige como profesores solamente a los alumnos más brillantes, premiándolos después con prestigio y dinero en el caso de Corea y Singapur, y solamente prestigio en el caso de Finlandia.

En otros lugares como los Estados Unidos, los alumnos piensan de los profesores que es un trabajo muy mal pagado, que es una profesión poco reconocida y sin posibilidad de crecer profesionalmente para más inri. Es decir, la mentalidad de Estados Unidos se podría resumir en: "el que vale, vale y el que no, que enseñe". Mi opinión personal es que la profesión de profesor en España también está muy poco reconocida, tenemos poca o nula posibilidad de crecer profesionalmente y esta mal pagada; por todo esto creo que se debería dar más importancia a esta profesión ya que de nosotros, los educadores, depende la formación de todas las personas que forman parte del futuro de nuestro país. Cuanto mayor sea el reconocimiento (y quizás también el sueldo) de esta profesión, mejor preparada estará la gente que forma parte de ella y por tanto mejores resultados habrá en un futuro próximo: el país crecerá y mejorará notablemente.


Teambuilding

El Teambuilding no solo se trata de juntar a los alumnos en grupos para trabajar en ciertos ejercicios, sino en convertirlos en en un equipo en el que haya cooperación y los unos cuiden de los otros.
Debe haber una atmósfera de respeto dentro de cada grupo; se desecha la idea de que sólo unos pocos valen o sólo unos pocos son "inteligentes" para adoptar una idea más evolucionada: todos pueden aportar algo.

Bajo mi punto de vista el Teambuilding es una alternativa perfecta a la tipica clase de: el profesor explica y el alumno atiende. Esta alternativa nos ayuda a que los alumnos estrechen lazos, compartan experiencias y conocimientos y además a que aprendan a valorar la opinión y la aportación de cada uno de sus compañeros.
Para que ésto ocurra, el profesor por supuesto debe ser muy cuidadoso a la  hora de formar grupos. No serviría de nada si yo pusiera a todos los alumnos más avanzados en el mismo grupo y a los más despistados en otro, ya que no podrían aportarse casi nada los unos a los otros. Aquí el secreto está en la mezcla. Cada equipo debería constar de gente avanzada, de alguno de los más atrasados, de algun despistado etc. De manera que para los ejercicios que se hagan en clase cada uno de ellos pueda aportar algo y que algunos de los ejercicios esten diseñados, como deciamos en las Inteligencias Multiples, para un determinado tipo de inteligencia.


Inteligencias Múltiples

Sabemos que hay siete tipos de inteligencias segun esta teoría, y las podemos usar en nuestro favor para conseguir que todos nuestros alumnos aprendan en nuestras clases. Las personas tenemos todos los tipos de inteligencias, pero solo algunas de ellas las poseemos de manera más desarrollada; por lo que un niño con la inteligencia logico-matemática más desarrollada tendrá una mayor facilidad a la hora de resolver problemas lógicos o ecuaciones de segundo grado, en cambio puede que su inteligencia interpresonal este bastante limitada.

Lo que nosotros como profesores debemos hacer es intentar descubrir qué tipo de inteligencia es la más desarrollada en el alumno y utilizarla en nuestro favor: haciendo ejercicios que requieran de ese tipo de inteligencia, por ejemplo, para que el niño se sienta util y capaz de superar el examen, la tarea o la asignatura. De esta forma podemos conseguir que el "peor" de la clase se convierta incluso en ¡el "sabio" del grupo!


Kung-Fu Panda

Viendo esta película desde el punto de vista de la didáctica se pueden sacar muchas ideas que la primera vez que vi la película no pude extraer. Los cinco maestros que aparecen en la pelicula aprendieron de la misma forma, en cambio el panda debe aprender de una manera distinta. Aqui se ve claramente la idea de una clase heterogénea, en la que no todos los alumnos tienen el mismo nivel o las mismas necesidades; es decir, tampoco tienen porqué aprender los conceptos de la misma manera.

En la película el maestro no puede entrenar a panda de la misma manera en la que entrenaba a los demás. Descubre que la comida es un estímulo muy fuerte para él, por lo que lo usa como arma para que aprenda. Pienso que este caso se puede comparar con muchos casos reales y nos puede ayudar como futuros profesores a entender a nuestros alumnos y sus necesidades particulares.


First Class

En esta primera clase hicimos una buena toma de contacto en la cual se explicaban los objetivos principales de la asignatura de Didáctica.
Algo que captó mi atención durante la clase fue el hecho de que a los niños se les pudiera enseñar inglés a través de un deporte como es el baloncesto. Se sacó por primera vez el tema de las distintas inteligencias, en este caso los estudiantes con una inteligencia motriz más desarrollada se beneficiarían de la enseñanza del inglés a través de los estímulos físicos, cosa que es muy interesante e importante saberlo para un futuro profesor.


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