Definición: “Es la supervisión y el control que el profesor ejerce sobre sus alumnos con el propósito de crear y mantener en sus clases una atmósfera sana y propicia a la atención, desarrollando en los alumnos hábitos fundamentales de orden, disciplina y trabajo, e inculcándoles sentido de responsabilidad".
Objetivos:
- Asegurar el orden y la disciplina
- Inculcar un sentido de responsabilidad y respeto
- Motivar a los estudiantes
- Crear una buena atmósfera de estudio
- Garantizar un ambiente cooperativo
- Si el control de la clase se pierde, será más difícil recuperarlo.
- Si la clase es amena y divertida los alumnos prestarán más atención e incluso participarán.
- Si hay un buen ambiente de trabajo el aprendizaje será más significativo.
- Es un pilar básico para los profesores novatos.
- Asegurarse de que el mal comportamiento de los alumnos no influya en el transcurso de la clase.
- Enseñar a los alumnos a que estén centrados en la tarea yo no se distraigan.
- Fijar unas normas de clase (no utilizar el móvil, no comer en clase, guardar silencio...)
I. POWER TEACHING:
- Es una forma de llamar la atención de la clase y está compuesta de etapas que se deben seguir y practicar:
- Class-Yes
- Classroom rules
- Teach-OK
- Scoreboard
- Hands and Eyes
- Switch
- Es la selección y agrupación de equipos en clase a la hora de desarrollar una actividad.
- Aspectos a recordar:
- No agrupar siempre alumnos con el mismo nivel.
- Es imprescindible el respeto dentro del grupo.
- Disolver los grupos cada trimestre.
- El profesor guarda silencio cuando los alumnos hablen entre ellos. El silencio puede ser efectivo.
- Moverse alrededor de la clase puede ayudar a que los estudiantes tengan menos oportunidad de distracción.
- Preparar las clases con antelación para sacar el máximo rendimiento posible del tiempo.
- Memorizar los nombres de los alumnos lo antes posible.
TEMPORAL
- Recordatorio de la sesión anterior y corrección de actividades.
- Presentación de nuevos contenidos.
- Ejercicios en clase.
- Distribución por parejas.
- Actividades en grupo: formados por alumnos de diversos niveles.
- Ayudan a aumentar la motivación en los alumnos.
- Amenizan la clase y llaman la atención de los estudiantes.
- Reduce la ansiedad que el alumno siente hacia la lengua extranjera gracias al anonimato que proporciona internet.
- Al profesor le facilita la programación de las sesiones.
- Ocasión de crecer y formarse, no siempre es algo negativo.
- Es importante saber el origen del problema, desnudarlo de una manera relajada.
- Adoptar estrategias siempre unidas al contexto y al estilo docente.
- Las medidas de castigo se deben tomar de forma relajada y reflexionando antes de actuar.
- Hay que seguir una disciplina proactiva, es decir, que actúa "a priori" y observa los problemas como algo natural.
- Intentaremos prevenir y dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado, entre ellos a los que requieren una actuación específica como alumnos de altas capacidades, con discapacidad física o psíquica, ACI o ACIS, repetidores, alumnos de incorporación tardía, etc.
- Métodos de ayuda: actividades de refuerzo o de ampliación, diferentes criterios de evaluación, etc.
MULTIPLE INTELLIGENCES (class presentation)
Kinesthetic learners
- This kind of students learn best through physical activity. They concentrate better and learn more easily by moving their bodies. They may become bored while listening to a class lecture.
Activity 1: Blind Mate
- Contents: Directions
- Pre-teaching: Directions -> turn right/left, one step to the front, stop...
- 4 groups (6/7 students per group)
- 1 Blind-folded student per group (kinesthetic)
- The kinesthetic student of each group is blind-folded.
- The rest of the students place obstacles in the classroom.
- Every "blind mate" has to be guided by their respective groups to the finish line, avoiding the obstacles in the way.
- The group that finishes first gets a positive mark.
Activity 2: Mannequin
- Contents: Clothes
- Pre-teaching: Clothes -> belt, gloves, glasses, scarf, trousers...
- 4 groups (6/7 students per group)
- 1 Mannequin student and 1 Dresser (kinesthetic)
- There is a box filled with clothes in the centre of the classroom. Each group is in one corner.
- The groups are given different flash-cards with outfits.
- The Dresser has to pick up the clothes from the box and dress the Mannequin as fast as possible.
- The rest of the group helps the Dresser with the words he/she does not understand.
Rationale
- The learner is constantly active and motivated.
- He feels useful and important inside the group, as he has a main role in the activities.
- He benefits from the help of his classmates and at the same time he feels integrated in the group.
- This way he actually learns the concepts associated to those activities.
No hay comentarios:
Publicar un comentario